Cindy Zanutti

Negligencia y maltrato

leave a comment »


Negligencia y maltrato

   La negligencia se puede definir como un descuido en el actuar. Es una omisión conciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. La negligencia es un actuar imprudente, en otras palabras es una conducta atrevida o descuidada de una persona en particular. En el caso de menores de edad la negligencia es vinculada con el concepto de maltrato.

     El maltrato significa que la condición física, mental o emocional ha sido deteriorada, o corre el riesgo inminente de ser perjudicada, por la falta del padre, madre o cuidador en el ejercer un mínimo nivel de atención. Esto significa que el padre, madre o cuidador se ha comportado de forma negligente dejando de  proveer suficiente comida, ropa, cobijo o educación. Ha dejado de proveer, supervisión apropiada, tutela o cuidado médico (incluyendo asuntos de odontología, optometría o cirugía); o ha infligido un castigo corporal excesivo. El abandonar a un niño, consumir alcohol u otras drogas al extremo de exponer al niño a un peligro inminente es considerado negligencia y maltrato. La pobreza o la inhabilidad económica de proveer lo mencionado anteriormente no se considera maltrato.

     Algunos indicadores de abuso físico son daño o maltrato a los ojos, o a ambos lados de la cabeza o del cuerpo y maltrato que se manifiesta frecuentemente como moretones, cortes y/o quemaduras, especialmente si el menor no es capaz de explicar adecuadamente su(s) causa(s). En la conducta, el menor puede tener un comportamiento destructivo, agresivo o por el contrario pasivo, aislado, sin manifestar emociones y temor de volver a casa o miedo del padre, madre o cuidador

Written by Cindy Zanutti

abril 4, 2010 a 6:26 AM

Publicado en Niños/as y jovenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: