Cindy Zanutti

Estresores en niños y adolescentes

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Estresores en niños y adolescentes

     Al trabajar con niños y adolescentes se debe estar familiarizado con las etapas del desarrollo ya que muchas conductas que aparentar ser clínicas, en todo caso han de  responder a características, demandas y crisis de etapas de desarrollo particulares.

     Dentro de diversos teóricos el trabajo de Erikson particularmente es visto como de gran utilidad para trabajar con niños y adolescentes dentro del área terapéutica (Tompson & Brown, 1999).

     Erikson sugiere que los seres humanos a través de la vida enfrentan una serie de crisis o conflictos que deben superar. Cada una de estas etapas obliga al individuo a hacer unos importantes ajustes de conducta frente a su medio ambiente. Estas crisis van surgiendo a través diversas etapas psicosociales del desarrollo (Kirst-Ashman & Zastrow, 1997). La teoría psicosocial ha de especificar diversos estadios a los cuales el ser humano ha de confrontar y superar ciertos conflictos.

     Los niños de tres a seis años, confrontan la crisis de Iniciativa vs. Culpa. Durante la etapa pre-escolar los niños encaran todo lo relacionado al desarrollo, que a su vez envuelve el sentido de iniciativa (Feldman, 2003). A la edad de cuatro a cinco años explora su ambiente y extiende sus ámbitos de actividades fuera de si mismo. Descubre el mundo de objetos y personas que le rodea y actúa sobre él con el ánimo de manejarlo y ejercer algún tipo de interacción constructivo frente a este mundo. En esta etapa la familia juega un papel muy importante en desarrollar y permitir la iniciativa de este niño. De no ser así, el niño expresaría la crisis de Culpa. Con la crisis de la Culpa el niño podría exteriorizarla con coraje, resentimiento, rebeldías y en este proceso ha de sentirse inhibido.

     Otro estadio presentado por Erickson responde a la etapa escolar del niño la cual se lleva a cabo de los siete años hasta la adolescencia (doce años). Esta etapa se conoce como Laboriosidad vs. Inferioridad. El niño en su entorno social ha de buscar compartir con otros niños tanto de la escuela como del vecindario (Gómez, n.f.). Ha de buscar el realizar tareas en grupo y es común el sentido de competencia tanto entre compañeros, amigos, vecinos o hermanos de edades similares. Según Erikson es fundamental solucionar la crisis de la competencia, y a su vez es trascendente para lograr una buena autoimagen. El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y ha de aprender a no intimidarse ante el fracaso.  

     Por otro lado en la adolescencia según Erikson se lleva acabo la crisis de Identidad vs. Confusión de Identidad. Esta etapa comprende desde los doce años aproximadamente hasta los dieciocho años de edad (Gómez, n.f.). Esta contusión puede ser expresada por el adolescente en diferentes formas. Una de ellas es buscar actuar como un adulto, o regresar a comportarse como un niño para evitar las responsabilidades. El enamoramiento es visto como parte de la búsqueda de su identidad. Mediante las relaciones de pares el adolescente ha de compartir sentimientos y pensamientos para sentirse entendido y aceptado. A través de este compartir de sentimientos el adolescente alcanza validar sus valores, creencias y sentimientos. Los adolescentes enfrentan diferentes roles que van a marcar y encaminar su vida de adulto como lo son el interés en carreras profesionales o vocacionales. También experimentan diversos trabajos a medio tiempo para probar sus intereses ocupacionales (Kirst-Ashman & Zastrow, 1997).

     Los adolescentes en su búsqueda de identidad experimentan con alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otro tipo de drogas. Muchos se sienten confundidos en cuanto a su religión y creencias por tal motivo buscan y evalúan diversas formas de religión y creencias morales que los hagan sentirse cómodos (Kirst-Ashman & Zastrow, 1997).

     En general la adolescencia es un periodo de experimentación libre en búsqueda de la identidad. El sentido de identidad es alcanzado luego de una etapa de interrogatorios, re evaluación y experimentación.

Referencias

Gómez, D. (n.f.) Psicología del Desarrollo. Publicación Hispanoamericana. Recuperado Octubre 28, 2005 de http://www.psicovision.com

Felman, S. (2003) Development Across the Life Span (3thr e.d.). [University of Phoenix Custom Edition e-text] Pentice Hall. Recuperado Octubre 29, 2005 de https://mycampus.phoenix.edu/secure/resource/resource.asp

Kirst-Ashman K. & Zastrow C. (1997) Understanding Human Behavior and the Social Environment (4th ed.). Chicago: Nelson may

Tompson H. & Brown D. (1999). Counseling and pshychotherapy with children and adolescents: An overview (3thr e.d.). [University of Phoenix Custom Edition e-text] Pentice Hall.

Written by Cindy Zanutti

abril 4, 2010 a 4:19 AM

Publicado en Niños/as y jovenes

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