Cindy Zanutti

Consejeria de codependencia

leave a comment »


La codependencia puede ser definida como una enfermedad y condición psicológica cuya característica principal es la falta de identidad propia. Manifiesta una excesiva y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más. Partiendo de la patología individual es una forma mal adaptativa de  relacionarse con otros dentro de una práctica de dominación y subordinación (Toring & Cowan, 1997).

     El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea. Suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc.).Se crea un yo falso, pues en realidad no está consciente de quién es y está tan desconectado de sus propios sentimientos, que asume la responsabilidad por las acciones de los demás.

     Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades. Busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar. Invierte una enorme cantidad de energías en mantener una imagen o un estatus para impresionar debido a que su autoestima es muy baja, y depende del valor que los demás le otorgan (González, et al. 2002). La problemática en éste aspecto incurre en el identificar cuando el cuidado excesivo por otra persona pude llegar a ser patológico (Fuller & Warner, 2000).

     Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la “obsesión” y “adicción” que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que esta sea. Es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y buscan ayuda, para terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.

     La codependencia se origina en las familias disfuncionales y convierte a los miembros de esas familias en personas hiper-vigilantes. Al estar el ambiente familiar tan lleno de estrés debido a la violencia, la adicción al alcohol o a las drogas, las enfermedades emocionales de sus miembros etc.; la persona codependiente enfoca su atención hacia su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario (González, et al. 2002).

     González, C., Martínez, N. & Jaimes, J. (2002) citan a Beattie definiendo la codependencia como: La persona codependiente es aquella que ha permitido  que su vida se vea afectada por la conducta de otra persona, y que está obsesionado tratando de controlar esa conducta. Es una condición específica caracterizada por preocupación y extrema dependencia (emocional, social y a veces física) de una persona.

     La codependencia se puede presentar en cualquier relación personal ya sea de pareja, familiar, amistad etc. Sin embargo originalmente estuvo asociada exclusivamente a familia con miembros adictos.

     La codependencia en la pareja se describe como dependencia emocional, obsesionarse con una persona y llamar a esa obsesión amor, permitiendo que ésta obsesión controle las emociones y el comportamiento. En estos casos existe cierto grado de comprensión del impacto negativo de la relación sobre la salud y bienestar pero no existe la capacidad de liberarse de ella.

     La codependencia puede estereotiparse en el rol de la mujer al ser esta cuidadora. Se conceptualiza que la estrategia de codependencia en la mujer es utilizada para lidiar con estresores externos, por lo que la mujer suele ser más codependiente que el hombre.  (Fuller & Warner, 2000).

     El concepto de codependencia se creó para dar cuenta de las diversas perturbaciones emocionales que ocurrían en las parejas de personas con trastornos relacionados con sustancias, González, C., Martínez, N., Jaimes, J. (2002) citaron a Hacken quien señala que  a partir de la creación de la asociación de esposas de alcohólicos, con este término se pretendió enfatizar el papel que juega el cónyuge en el reforzamiento de la conducta del alcohólico. La esposa del alcohólico hace suya la responsabilidad de la vida de su cónyuge y a pesar de lo infructuoso de sus intentos su papel de cuidadora le ayuda a desarrollar un particular sentido de identidad.

     La codependencia se identifica en familias con algún miembro adicto debido a que no padece su problema solo y en el proceso de la adicción son los familiares quienes se hacen cargo de la persona. Los familiares no comprenden la deteriorizacion de la salud y personalidad del adicto por lo que experimentan confusión, frustración, ansiedad enojo y baja autoestima. De tal forma se presenta un proceso adictivo a la relación con el adicto (Mutch, 1991).

Aunque no se puede definir claramente un patrón de personalidad codependiente si existen características identificadas de estas personas: Se obsesionan y preocupan más del trastorno relacionado con sustancias, generalmente alcoholismo y drogas, que la propia persona que lo padece, con la consiguiente necesidad de control de su comportamiento, se descuidan o autoanulan; tienen baja autoconfianza y autoestima y se involucran constantemente en relaciones de pareja dañinas o problemáticas.

      Por otro lado, dentro del uso de sustancias se debe hacer una distinción con el término dependencia y adicción. La dependencia es el uso de una sustancia para evitar los efectos que tendría su carencia.  Una persona que transcurre utilizando una sustancia es dependiente de la misma. Mientras que la persona que utiliza la sustancia como método preventivo para no recaer en el efecto que incurre cuando la misma no se consume; esta persona es un adicto (Lyles, n.f.).

Consejería de codependencia

     Al igual que el adicto puede recuperarse y vivir una nueva vida, libre de adicciones y con una mejor calidad de vida, la familia tiene derecho y necesidad de recuperase. La mayoría de las veces es primero un familiar el que toma conciencia del problema y da los primeros pasos en búsqueda de ayuda.
     Al principio el codependiente esta tan obsesionado con ayudar a su adicto, que necesita apoyo para poder enfocarse en sí mismo y comenzar su proceso de recuperación. El codependiente, ha de poder ayudar, si él mismo está en recuperación, pues la enfermedad afecta a toda la familia.
     La consejería individual puede ser de ayuda en las primeras etapas del tratamiento como una forma de lograr expresar los sentimientos, recibir apoyo emocional, elaborar una estrategia de intervención y comenzar la recuperación individual del codependiente.
     La terapia de familia puede ser de utilidad, pero a veces su uso se restringe a etapas específicas de la recuperación de cada familia. Es recomendable no tener sesiones de terapia familiar con el adicto si éste adicto no está en proceso de recuperación. Por otro lado en la recuperación intermedia del adicto, muchas veces es necesario terapia de pareja para ayudar a sanar la relación impactada por la adicción (Investigaciones sociales, 2007).

     También se identifican grupos de autoayuda, basados en Doce Pasos, para familias o para codependientes que son de suma utilidad en el tratamiento de los familiares del adicto.
Estos programas proveen de soporte emocional a través de una red de contactos. Muchas veces los familiares no se animan a asistir si el adicto no está en recuperación, porque no le encuentran sentido; sin embargo los beneficios potenciales para el codependiente son tantos, que es una muy buena idea asistir, independientemente de la actitud del adicto.
     Una de las primeras metas a trabajar en la recuperación de la familia, es el desarrollo del desprendimiento emocional. Este desprendimiento se hace a través del cambio de formas de pensar y de actuar que vienen con la recuperación. El codependiente se desprende de su obsesión por el control, y de los patrones de conducta compulsivos. El desprendimiento emocional habilita al codependiente para poder ejercer y brindar el amor que él siente por el adicto. A la misma vez que le permite establecer límites sanos con claridad y firmeza. El amor de la familia combinado de manera balanceada, con la firmeza necesaria para establecer límites saludables, es una herramienta vital en el proceso de convivir con un adicto activo.       

     El codependiente en recuperación también puede sufrir recaídas en su proceso de recuperación. Muchas veces la recaída viene porque el adicto finalmente está mejor, y ya el codependiente deja de cuidar su recuperación personal. Otras veces las recaídas vienen como producto del desánimo que resulta de una recaída del adicto. De todos modos el codependiente es responsable por su propia recuperación y no de la recuperación del adicto.

Referencias

Fuller, J. & Warner, R. (2000). Family stressors as predictors of codependency. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 126(1), 5-22

González, C., Martínez, N., Jaimes, J. (2002). Características psicológicas de los cónyuges de adictos al alcohol: descripción del autoconcepto en mujeres cónyuges
de consumidores de alcohol, según, la severidad del consumo
. Recuperado el 8 de julio de 2007 de http://www.monografías.com

Investigaciones Sociales, Fundación (2007). Recuperación de la Familia del Adicto. Recuperado el 9 de julio de 2007 de http://www.alcoholinformate.org.mx/familia

Lyles, L. (n.f.). Adicción y recuperación. Recuperado el 9 de julio de 2007 de http://www.christianrecovery.com/v/dox/aandr.htm

Toring S. & Cowan G. (1997). Codependency: An interpersonal phenomenon. Sex Roles, 36(1), 114-123.

Mutch, P. (1991). Losing control: understanding the process of addiction. Vibrant Life, 7 (7),

10-20.

Written by Cindy Zanutti

abril 4, 2010 a 1:49 AM

Publicado en Adicciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: