Cindy Zanutti

La Influencia Escolar en la Autoestima de los Niños

with one comment


La Influencia Escolar en la Autoestima de los Niños

El concepto de la autoestima, ha inquietado teóricos y profesionales hasta generar un interés popular sobre el tema. Hoy en día las personas están atentas y conscientes sobre factores relacionados a la autoestima, sin embargo pueden no conocer los trasfondos que esto implica.

La autoestima se va desarrollando junto con nuestra personalidad desde la infancia. Son muchos los aspectos a considerar para el logro de una autoestima alta. Por lo tanto es meritorio abarcar el tema de la autoestima comenzando en la niñez del ser humano. En este trabajo se definirá la autoestima y se evaluaran distintos conceptos que influyen en la autoestima partiendo desde el papel que juega la escuela, los padres, la sociedad y la cultura en general.

Aspectos de la Autoestima

La autoestima es el concepto que desarrollamos sobre nosotros mismos. Marsellach (n.f.) indica que se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. La autoestima es un concepto valorativo, que incluye rasgos corporales, mentales, espirituales y sociales.

Cada persona desarrolla un teoría de cómo creemos que nos ven los demás. Estas impresiones que se van creando incrementa el sentido del autoconcepto. Muchas veces el enlace entre el  termino de autoestima y autoconcepto se utilizan de forma similar. Estos conceptos han tomado gran importancia en el tema de la salud mental. (Kirst-Ashman, Zastrow, 1997)

A pesar de su complejidad, es en la niñez a partir de los cinco a seis años que inicia el desarrollo del autoconcepto.  El niño a esta edad forma un concepto de cómo lo ven sus mayores (padres, maestros, etc.), compañeros y amigos. Los niños comienzan a preguntarse: ¿Quien soy yo? Cuyas respuestas sobre si mismos van a estar relacionadas a ciertas habilidades motoras, destrezas o a características físicas. Unos ejemplos de contestaciones serian: “Soy un buen corredor”, “Soy buena dibujando”, “Soy el mas alto del salón”. El niño crea su autoconcepto particular para su ámbito personal, académico, físico y social (Feldman, 2003).

De esta forma el niño va desarrollando una opinión sobre sí mismo en relación con otras personas. Este autoconcepto toma en consideración y es influenciado por sus  valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, su raza y su religión. La imagen que cada niño tiene de sí mismo se forma a través del reflejo de las opiniones de los demás.

La autoestima y la competencia

Un aspecto de gran impacto a la autoestima en la niñez, es el sentido de competencia. En el caso de los niños, estos suelen comparar entre ellos sus habilidades, conocimientos y características; creando así un sentido de competencia. Esta competencia va ligada al autoconcepto y a la percepción sobre si mismos ante las demás personas. Un entorno en el cual concurre con mayor frecuencia el sentido de competencia, es el área escolar y en familias numerosas.

Kirst-Ashman y Zastrrow (1997) señalan la investigación de Harter’s (1987; 1988; 1990), en la cual exploró el auto-concepto y la competencia en cinco diferentes áreas en niños de escuela elemental: competencia escolar, competencia atlética, competencia social, competencia relacionada a la conducta y competencia relacionada al aspecto físico. En el resultado de esta investigación se obtuvieron tres hallazgos importantes:

La primera variable que contribuye significativamente a la autoestima, es cuán positivos se sienten los niños alrededor de las personas. Las personas más importantes son sus padres y compañeros de clases, seguido por sus amigos y maestros…. Un segundo hallazgo lo fue la importancia de su aspecto físico…. Mientras que el tercer resultado envuelve el cuán valorizados se sienten y su estado emocional. Niños que se sentían valorizados estaban más felices, se involucraban socialmente en actividades, se expresan y manejan adecuadamente las críticas. Aquellos niños que se sentían poco valorizados están menos felices, se sienten tristes e incluso deprimidos, se cohíben de participar en actividades y ante las críticas suelen sentirse frustrados con facilidad. (p. 122)

El papel que juega el ambiente escolar en el niño y su autoconcepto o autoestima, es uno a gran escala. Luego de los padres, en orden de importancia seguían sus compañeros de clase. “Los niños necesitan estar en una atmósfera positiva en la cual puedan encontrase a si mismos”. (Brandt, entrevista a  Kohn, 1995)

El promover el sentido de competencia dentro del salón de clase ha de ser más perjudicial que beneficioso. Una actividad nociva que suelen practicar los maestros en el salón de clase es la utilización de premios para motivar a los estudiantes. Estos premios que se  acostumbran a dar ya sea por conducta, nota, participación u otra área de evaluación suelen ser negativos a la autoestima del niño ya que promueve la competencia entre sus compañeros.

Según Erickson en esta etapa es fundamental lograr una buena autoimagen superando los conflictos de la competencia. Erikson enmarca gran parte de la niñez media (de seis años hasta la pubertad) dentro de la etapa de Industriocidad vs. Inferioridad.

Esta competencia hace enfrentarse a sentimientos de inferioridad, aspecto que se necesita superar. En este sentido el rol del padre como los roles de la escuela adquieren una importancia significativa.

Escuelas efectivas

Al definir una escuela ideal o efectiva para la autoestima del niño es necesario tomar en consideración distintos aspectos que incurren; desde sus padres y el hogar hasta las relaciones de compañeros en la escuela.

Madrazo (1998) identifica dos retos para la autoestima en los años escolares que son: el rendimiento académico y el ser exitoso en las relaciones con los grupos de amigos de la misma edad, ya sea a nivel individual o grupal. Así como también el ser competente dentro de una actividad deportiva o artística.

Por otro lado Zayas (2001) enumera distintas necesidades del niño es su etapa escolar las cuales influyen en el desarrollo de una autoestima positiva:

1. Necesidad de afecto – Es la necesidad que tiene el niño de sentir que es querido por su familia, amigos y educadores.

2. Necesidad de vinculación – El niño tiene que sentir que pertenece a algo (familia, amigos, escuela).

3. Necesidad de poder – El niño tiene sensación de poder cuando percibe que es capaz de

influir favorablemente sobre el medio que le rodea. Debe estimularlo, como padre, para te a metas complicadas, pero sabiendo que es capaz de realizarlas.

4. Necesidad de singularidad – Es importante que se sienta especial, único, irrepetible y de percibir que las personas sienten lo mismo hacia él. Motívele cuando actúe de una manera especial y creativa.

Ante esta premisa el sentido de competencia dentro del ambiente escolar debería limitarse y no promoverse entre los estudiantes. El enfoque principal es tratar de motivar a los estudiantes, a diferencia de la manipulación producto del sentido de competencia.

Los maestros tendrían la tarea de identificar técnicas que motiven a sus estudiantes valorizando las habilidades y capacidades particulares de cada uno de los estudiantes. De esta manera implantarían métodos para desarrollar destrezas intelectuales mediante motivación o estímulos.

Una escuela efectiva a la autoestima del niño desarrollaría actividades escolares en las cuales el niño, sus padres y familia tendrían un rol activo en la participación de las mismas. Estas actividades serian educativas y recreacionales en las cuales el niño tendría la oportunidad de  desarrollar destrezas de interacción social.

Otros aspectos y recomendaciones

La responsabilidad en promover una autoestima positiva en los niños no se limita al área escolar. La escuela más bien refuerza algunos aspectos de la autoestima relacionados al desarrollo y etapas en que se encuentra el niño.

Los padres son el factor mas significativo en la autoestima del niño por tal motivo el método de crianza ha de afectarlos ya sea de forma negativa o positiva. Se han identificado los siguientes tipos de crianza: autoritarios, permisivo, desinteresado y democrático.

Los padres controladores, punitivos y rígidos utilizan el estilo autoritario. El permisivo es flexible y les exigen poco a sus niños. Los padres desinteresados son indiferentes y no tienen interés por sus hijos, se limitan a mantenerlos, vestirlos y alimentarlos. Mientras que el padre democrático es firme consistente, tratan de razonar con sus hijos, ofrecen explicaciones y suelen dar un soporte emocional (Feldman, 2003).

Es necesario tomar en consideración que es sumamente importante no hacer sentir mal al niño con expresiones negativas (nunca puedes hacer nada bien, eres un bruto, si prestaras atención, etc.) y que le hagan saber que las personas lo aceptan tal cual es. Las comparaciones con otros niños son también muy perjudiciales (Zayas, 2001)

Es importante que los padre les inculquen normas de disciplina, modos de actuar, actitudes y valores. Es necesario enseñarles a los niños que ellos son responsables de sus actos y que van a estar constantemente tomando decisiones. Los padres tienen el deber de enseñarles las pautas a seguir para tomar las decisiones correctas.

Enfocándose en estas consideraciones el estilo de crianza adecuado para un efectivo desarrollo de la autoestima es el democrático ya que promueve que el niño se autoanalice, es afectivo, utiliza el dialogo y propicia la participación del niño.

Por otro lado es meritorio considerar el rol del consejero escolar en la orientación a padres sobre el estilo de crianza adecuado, coordinación de actividades que promuevan el refuerzo a la autoestima y sugerir técnicas efectivas a los maestros.

El conjunto de los padres con un estilo de crianza democrático y una escuela con técnicas y métodos adecuados tendrían como producto niños y estudiantes con un alto nivel de autoestima.

Conclusión

La autoestima es un factor importante en el desarrollo de la personalidad. Diversos aspectos implican la autoestima y el autoconcepto. Sin embargo el impacto significativo recae en los padres y la escuela. Por tal motivo se debe ser extremadamente meticuloso en no juzgar, comparar o manipular a los niños tanto en el área familiar como escolar.

Debemos dar la importancia pertinente a que los niños se valoren por ser ellos mismos. De tal forma desarrollarían la habilidad de valorar a los demás y poder desempeñarse de forma positiva a nivel, personal, escolar y social. El producto seria un niño con una autoestima y autocenpto positivo y alto.

Referencias

Brandt, R. (1995). Punished by Rewars? A Conversation with Alfie Kohn. Educational Leadership, 53 (1), 13-16.

Felman, S. (2003) Development Across the Life Span (3thr e.d.). Upple Saddler NJ: Pentice Hall.

Kirst-Ashman K. & Zastrow C. (1997) Understanding Human Behavior and the Social Environment (4th ed.). Chicago: Nelson Hall

Marcellah, G. (n.f.). La autoestima. Recuperado el día 6 de  noviembre de 2005, de http://usuarios.lycos.es/puntodevista/Pr/tema22/tema22.html

Madrazo, M (1998). La autoestima en los niños. Recuperado el día 6 de noviembre de 2005, de http://www.mipediatra.com.mx/infantil/autoestima.htm

Zayas, L. (2001, Enero 12). Como hacer que su hijo tenga una autoestima saludable. Primera Hora. Recuperado el día 9 de noviembre de 2005, de http://primerahora.com

Written by Cindy Zanutti

abril 4, 2010 a 7:46 AM

Publicado en Niños/as y jovenes

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. That is really fascinating, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and sit up for seeking more of your excellent post. Additionally, I have shared your website in my social networks

    jocuri cu mario online

    julio 28, 2013 at 5:00 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: