Cindy Zanutti

Sobre algunos desordenes del desarrollo en niños y adolescentes

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Sobre algunos desordenes del desarrollo en niños y adolescentes

El siguiente trabajo expone una síntesis y análisis de tres problemáticas o desordenes relacionados al desarrollo en niños y adolescentes. Cada una de las problemáticas será elaborada dentro del marco de teorías del desarrollo humano. Como parte de la discusión de los desordenes, se incluyen sugerencias de intervenciones profesionales con sus respectivas metas.
Los desordenes o problemáticas expuestos lo serán: desorden de ansiedad por separación, fobia escolar y desorden de anorexia nerviosa.

Desorden de ansiedad por separación

El desorden de ansiedad por separación es una excesiva ansiedad por separarse de la casa o de aquellas personas cercanas. Este tipo de ansiedad esta relacionada a los niveles de desarrollo individual. El disturbio puede durar hasta cuatro semanas e interrumpe seriamente la capacidad de la persona para funcionar académica, emocional y socialmente (American Psychiatric Association, 2000). Dependiendo de la edad demuestran miedo por animales, monstruos, secuestradores, accidentes de autos u otras situaciones que son percibidas como peligrosas a la familia.

Desde la perspectiva del desarrollo humano el desorden de ansiedad por separación puede enmarcarse dentro de las crisis de las primeras etapas o estadios del desarrollo humano elaborado por Erikson (Gomez, n.f.). En la etapa de Confianza vs. Desconfianza que se lleva a cabo desde que el niño nace hasta dieciocho meses de edad, recibe constantes cuidados y atenciones por parte de sus padres y familiares. Luego de esta etapa el niño ha de buscar la autonomía desde los tres hasta los seis años. El niño inicia realizando experiencias en torno a la alimentación, vestimenta y satisfacción de necesidades. En este particular es importante estimular al niño a que se supere por si mismo y sienta el éxito, de lo contrario comenzará a dudar de si mismo. En este caso el niño ha de sentirse seguro en su hogar y con los familiares expresando de esta forma ansiedad por separarse. Tompson & Brown (1999) señalan que Bandura mediante el contexto del aprendizaje, relaciona el desorden de ansiedad por separación en niños y adolescentes a través del modelaje.

Entre los tratamientos para este desorden se identifica el de desensibilización sistemática, en el cual los estímulos cognitivos que causan la ansiedad son neutralizados. Este tipo de tratamiento incluye un entrenamiento progresivo y constante sobre técnicas de relajación (Tompson & Brown, 1999). Investigaciones han demostrado que la terapia del comportamiento y la terapia cognitiva son efectivas para tratamiento al igual que las técnicas de Bio-Retroalimetacion.
La meta con estos tratamientos es lograr que los niños alcancen un nivel de autonomía adecuado a su edad y en acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Fobia Escolar

Con la fobia escolar los niños atraviesan ansiedad al percibir que va a comenzar la escuela. Suelen perder el apetito, padecer dolores físicos somáticos, pueden deprimirse y aislarse. Constantemente buscan el reconocimiento y se preocupan por competir con sus compañeros (Tompson & Brown, 1999).

Desde la perspectiva del desarrollo humano esta problemática responde a la crisis de la etapa elaborada por Erikson de Industriosidad vs Inferioridad en las edades de 6 a 12 años. En tal etapa el niño maneja las exigencias de la escuela para aprender nuevas destrezas. De no ser así el niño ha de sentirse inferior, fracasado y desanimado.

En intervenciones a nivel escolar el consejero y el maestro deben proyectar confianza en la competencia de un niño. El terapeuta debe enfatizar en la autoestima del niño intentando fortalecer sus potencialidades. Se recomienda la intervención multidisciplinaría con la facultad escolar para establecer o desarrollar destrezas que promuevan el respeto por la dignidad de los estudiantes, la justicia en las clases, el aprecio de la potencialidad de cada niño y disminuir o evitar el favoritismo (Brander, 1994).
Las metas ante el tratamiento son inducir al niño a que desarrolle aprecio por la escuela y pueda desarrollarse en un ambiente sano y ameno para alcanzar sus expectativas y exigencias escolares.

Desorden de Anorexia Nerviosa

La anorexia es una perdida de peso excesiva o un mantenimiento de peso en un nivel significativamente inferior al normal. Los adolescentes tienen miedo intenso a verse obesos o ganar peso, alteración de la percepción del peso o silueta corporal. El joven tiende a exagerar en su atoevaluación o a negar el peligro que comporta el bajo peso corporal. Las edades de los jóvenes que padecen de anorexia fluctúan desde los once a quince años de edad (Hales, 2004).

Según Tompson y Brown (1999) este desorden se demuestra mediante el proceso de modelaje elaborado por Bandura. En el mismo el adolescente observa la conducta de las masas y mediante procesos cognitivos las lleva acabo de manera que reproduce la conducta. El adolescente en esta etapa esta más consciente de sus cambios físicos y busca la aceptación del grupo.

Una manera asertiva de intervenir con el desorden de anorexia nerviosa es trabajar a nivel individual con el adolescente utilizando teorías cognitivo-conductuales. Sin embargo, es apropiado incluir dentro del plan de tratamiento la metodología de terapia grupal. En la práctica el terapeuta o consejero inducirá a que los jóvenes expresen y demuestren deseo de superar el desorden, estimulando el reconocimiento frente a los demás miembros del grupo. De tal manera y a traves del proceso el adolescente va aprender observando el progreso de sus compañeros. El enfoque debe recaer el las metas principal de que el joven acepte e internalice los cambios fisiológicos durante su etapa de desarrollo.

Referencias
American Psychiatric Association (2000) Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th e.d.). [Text Revision] Washingthon, D.C.
Brander, N. (1994) Los seis pilares de la autoestima. San Juan: Prime Printing.
Gómez, D. (n.f.) Psicología del Desarrollo. Publicación Hispanoamericana. Recuperado Octubre 28, 2005 de http://www.psicovision.com
Hales R. (2004) Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (1th e.d.). [DSM-IV-AP]. Barcelona: Masson.
Tompson H. & Brown D. (1999). Counseling and pshychotherapy with children and adolescents: An overview (3thr e.d.). Upper Saddler NJ: Pentice Hall.

Written by Cindy Zanutti

mayo 1, 2009 a 5:53 PM

Publicado en Niños/as y jovenes

Una respuesta

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  1. any updates coming ?

    Jandassy

    mayo 19, 2009 at 9:42 AM


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