Cindy Zanutti

Un vistazo al Inventario Clínico Multiaxial III de Millon

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Un vistazo al Inventario Clínico Multiaxial III de Millon

La prueba psicométrica Inventario Clínico Multiaxial III de Millon es utilizada para el diagnostico o evaluación clínica de adultos que presentan problemas emocionales, interpersonales o que están en tratamiento con profesionales de consejería o psicólogos. No puede ser utilizado en casos que no sean clínicos. La prueba es diseñada para adultos de 18 años hasta 65 años de edad, con capacidad cognitiva y destrezas mínimas de octavo grado escolar. A menores de 18 años se les administra una prueba similar llamada Inventario Clínico Adolescente de Millon, MACI por sus siglas en ingles (Pearson Education, 2006). Sin embargo, es importante recalcar que el trabajo investigativo presentado reúne los hallazgos en cuanto a la prueba para adultos Inventario Clínico Multiaxial III de Millon, con siglas en ingles MCMI III, a las cuales se hará referencia en adelante.

La intención principal de la prueba MCMI III, es proporcionar información a clínicos como psicólogos, psiquiatras, consejeros, trabajadores sociales y médicos que han de tomar decisiones de evaluación y tratamiento acerca de personas con trastornos emocionales e interpersonales. Por su fácil administración, disponibilidad e interpretación, esta prueba puede utilizarse en diversos escenarios: dispensarios, agencias de la comunidad, centros de salud mental, programas de consejería, hospitales y oficinas de profesionales con prácticas privadas (Eglen 1998).

El MCMI III es un instrumento que asiste a evaluar y diagnosticar utilizando como partida DSM IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder 4th ed) los desordenes relacionados a la personalidad u otros desordenes clínicos. Al ser esta es una prueba orientada al diagnóstico, y a su vez al tratamiento, presenta un panorama integrado de los resultados. Muchos profesionales o terapistas utilizan esta prueba como una herramienta o apoyo indispensable en la práctica.

Las personas son evaluadas en el aspecto emocional, de la conducta o dificultades interpersonales. Esta prueba enfatiza y valoriza los Ejes del sistema de clasificación del DSM IV identificando características de la personalidad fundamentales de un síntoma.

Para planificar de forma mas precisa la terapia el MCMI III posee tres escales o facetas de la personalidad. Estas escalas fueron desarrolladas por Seth Grossman , utilizando la teoría del Dr. Millon. Estas escalas proveen procesos específicos de la personalidad. Como por ejemplo, auto imagen, relaciones interpersonales y aspecto cognitivo. Incluye un informe interpretativo que proporciona una guía de tratamiento a corto plazo. Esta guía esta fundamentada con en resumen de hallazgos y diagnósticos según los resultados de la prueba (Tallent, 1998).

A diferencia de otras pruebas que miden la personalidad el informe interpretativo de la prueba MCMI III proporciona una interpretación integrada de los Ejes I y Ejes II del DSM IV. Incluye una descripción de las características de la personalidad del cliente junto con una evaluación de sus síntomas y expone posibles diagnósticos. Esta prueba toma alrededor de 25 minutos para completar y está diseñada para obtener la mayor información posible pero con poco esfuerzo por parte del cliente (Pearson Education, 2005).

Posee tres tipos de reportes o resultados. El primero es un Informe de Perfil el cual contiene grafica de escalas de las facetas de la personalidad.  Con este tipo de reporte se identifica a clientes que requieran  intervención inmediata y las áreas de mayor atención (Tallent, 1998).

El segundo tipo de reporte es un Informe Interpretativo. Expone una interpretación específica el cual incluye información demográfica del cliente y graficas individuales de las escalas que se evaluaron. Luego el informe muestra la interpretación integrada de estos resultados, incluye una descripción de las características de la personalidad del cliente, una evaluación de los síntomas clínicos con una lista de posibles diagnósticos partiendo de la información del DSM IV y las recomendaciones de tratamiento basadas en los resultados.

El tercer tipo de reporte es un Informe de Correcciones el cual reúne toda la información del informe interpretativo, más dos características. Estas son el uso de normas especiales de corrección a cada una de las escalas y un  resumen de las necesidades y conductas posteriores que tendrá el individuo (Millon T., Millon C, Davis, 2006).

La prueba MCMI III evalúa escalas o facetas Grossman cuyo valor principal es localizar con precisión los procesos específicos de la personalidad (por ejemplo: la auto imagen y las relaciones interpersonales). Para cada una de las escalas hay tres facetas identificadas en la teoría de Millon: prominentes, estructurales o funcionales de la personalidad. De esta forma este instrumento recoge 42 escalas de faceta y 14 escalas primarias de la personalidad (Vaknin, 2006).

El aspecto cultural no es un problema que afecte la validez de la prueba MCMI III. En estos casos es necesario utilizar el resultado de Informe de Correcciones, con el cual se será más específico en las áreas cubiertas y las que hay que trabajar.  Los resultados presentados en el Informe de Corrección para clasificar al cliente según su necesidad particular han demostrado su validez en diversas poblaciones (Millon T., Millon C, Davis, 2006). Es de gran utilidad que la prueba esta diseñada para ser administrada tanto en idioma ingles como en español.

El Índice de Validez es sencillo de evaluar ya que se requiere solamente la identificación de las tendencias extremas de respuesta, aquellas que suponen una notable confusión mental o un comportamiento negativista extremo. Sin embargo los problemas de incomprensión o de respuesta al azar ocurren si los pacientes se encuentran desorientados sobre lo que expresan los ítems o tienen un determinado deseo de no tratar de mostrarse sí mismos en los resultados que pueda ofrecer la prueba. Para identificar a tales clientes fueron incluidos ítems de contenido inverosímil, comprensibles, en una escala de “respuesta al azar” Una investigación de los resultados sobre respuesta indica que cerca del 100 % de los sujetos que puntuaron al azar fueron correctamente detectados por este índice.

El MCMI III posee tres escalas de validez. La Escala X corresponde al índice de sinceridad, centrada en la sinceridad, franqueza del cliente y como se auto-revelan. La Escala Y del Índice de deseabilidad la cual expone rasgos de esfuerzo por parte del cliente de pretender ser neutral con respecto a la simulación patológica. El tercer Índice de Alteración corresponde a la Escala Z de la deseabilidad, la cual es una combinación de elementos que contribuyen al cliente a degradarse o denigrarse a sí mismos, a acentuar su angustia psicológica y a exhibir su vulnerabilidad emocional (Jiménez & Sanchez, 2004).

El MCMI-III es un instrumento valido por su sensibilidad al distinguir patrones específicos para distintos trastornos. Es de utilidad en la detección de individuos con posibles alteraciones de personalidad de una forma más rápida y explicita que otros instrumentos de medición y/o evaluación.

El psicólogo correccional John Stoner, PhD (1998) de la penitenciaria del Estado de Colorado, realizo un estudio que abarco 5 años de investigación en cuanto a los resultados y predicciones de la prueba de MCMI III. Este estudio fue realizado con encarcelados que demostraban unas necesidades particulares predichas en MCMI III. A lo largo de 5 años luego de administraba la prueba pudieron constatar la predicción conductual que había relejado el Informe Correccional de la prueba. Este estudio demostró resultados dramáticos en la confiabilidad y validez de la prueba en predecir eventos de trastornos mentales. Un individuo con una puntuación elevada de 75 o más en la escala de depresión de la prueba, tuvo un 790% de incremento en diagnostico psicológico en menos de un año de sufrir depresiones. Un individuo con una puntuación elevada en la escala de abuso de drogas mostró un incremento de 1130% de estar envuelto en problemas de abuso de sustancias. La capacidad predictiva de la prueba para medir comportamientos violentos y criminales no se mostró tan significativa, pero aun es notable con un 150% de participación de peleas en menos de un año.

Utilizando el MCMI-III se han llevado a cabo un sin numero de investigaciones las cuales han sido de gran aportación al estudio de la conducta humana y su personalidad. Estos han demostrado correlaciones en sintomatología e identificación  de trastornos para un diagnostico asertivo. Se hallaron investigaciones en trastornos en la alimentación (Sánchez, Torres & Borda 2003), trastornos sexuales (Álvarez & Blasco, 2003), violencia y personalidad antisocial (González & Fernández, 2003) y abuso de sustancias controladas (Rojas & Espinoza, 2002) entre muchas mas.

En general el terapista debe estar familiarizado con la teoría de la personalidad de Millon, ya que provee una ventaja para comprender los resultados de la prueba. Posiblemente en no comprender la teoría puede causar que los resultados no sean claros. Es compulsorio el total entendimiento de los Ejes que se incluyen en el DSM. Aclarando estos aspectos la prueba MCMI IIII es de total utilidad en diversos escenarios al ser esta una herramienta de diagnostico y tratamiento, siempre teniendo y tomando en consideración que es completa utilidad clínica.

Referencias

Álvarez V. & Blasco J. (2003). Delincuente sexual en serie y alteraciones psicopáticas, una relación ocasional. Cuadernos de Medicina Forense, 32(4) 35-41

Eglen J. (1998). Millon Clinical Multiaxial Inventory. Recuperado el 5 de noviembre de 2006, en

http://www.hometown.net/MCMI.htm#COORDINATION%20TO%20DSM-IV

González, M. & Fernández A. (2003). Prevención de la escala de violencia en un paciente con personalidad antisocial. Acción Psicológica, 2(1), 87-98

Jiménez F. & Sánchez G. (2004). La falsificación de las técnicas psicometrías. Recuperado el 8 de noviembre de 2006, en http://www.copmadrid.org/CongresoRedForense/textos/26.htm

Millon T., Millon C. Davis R. (2006). MCMI-III Corrections Report. Recuperado el 8 de noviembre de 2006, en http://www.pearsonassessments.com/test/mcmi_correct.htm

Pearson Education Inc. (2006). MCMI III- Millon Clinical Multiaxial Inventory. Recuperado el 3 de noviembre de 2006, en http://www.pearsonassessments.com/tests/mcmi_3.htm

Pearson Education Inc. (2005). MCMI III- Millon Clinical Multiaxial Inventory. Recuperado el 3 de noviembre de 2006, en http://www.pearsonassessments.com/catalog/mcmi3.pdf

Rojas M. y Espinoza L. (2002). Perfiles clínicos de la personalidad en consumidores de sustancias pisoactivas. Psicoactiva, 20(3) 3-104

Sánchez C., Torres I. & Borda M. (2002). Comorbilidad entre bulimia nerviosa purgativa y trastornos de la personalidad según el Inventario Clínico Multiaxial de Millon. Internacional Journal of Clinical and Health Psycology, 2(3) 425-438

Stoner J. (1998). Five Year Study Lays Foundation for Innovative Corrections Management Strategies. Recuperado el 3 de noviembre de 2006, en http://www.pearsonassessments.com/resources/mcmi3profile.htm

Tallent N. (1983). Psychological Repoprt Writing 2nd edition. New Jersey: Prentice Hall

Vaknin S. (2006). Personality Disorders. Recuperado el 5 de noviembre de 2006, en

http://personalitydisorders.suite101.com/blog.cfm/1468

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Written by Cindy Zanutti

abril 4, 2010 a 7:58 AM

Publicado en Clinico

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