Cindy Zanutti

El impacto de la violencia doméstica en niños y niñas

with 3 comments


El impacto de la violencia doméstica en niños y niñas

     Los niños y niñas son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar, el efecto de la violencia doméstica es devastador. Millones de niños o niñas ven, oyen y sienten la violencia doméstica. Aunque en ocasiones no estén presentes físicamente, saben que existe la violencia. Ellos experimentan muchos sentimientos y tienen muchas reacciones a la violencia de que son testigos (Mid-Valley Women’s Crisis Service, 2002). Estos niños y niñas que viven en hogares violentos a menudo son “víctimas silenciosas” de la violencia doméstica. Ellos son tan afectados como las personas que experimentan la violencia. En muchos casos, estos niños también son victimas de abuso físico, mental o sexual.

     Estos niños y niñas van acumulando trastornos de ansiedad, se tornan depresivos, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas.

     El comportamiento de los niños o niñas maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas.

     Entre estos comportamientos se encuentran: las ausencias reiteradas a clase; el bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración; la depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas ; la docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos, la búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños; las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

     Los niños que son víctimas de la violencia doméstica también exhiben una rabia o coraje intenso, no forman relaciones de confianza con otras personas, tienen pesadillas o les cuesta dormir. Los adolescentes son más propensos a la delincuencia y a la utilización de drogas y alcohol.

     La manera en que los niños reaccionan o hacen frente al ser testigos de violencia doméstica depende de su nivel de desarrollo, habilidades para hacer frente a las cosas, edad, los recursos a su alcance, y la existencia de personas que les brindan apoyo en sus.

     Estos niños y niñas muestran sentimientos de temor, confusión, culpa, ira, inutilidad, madurez, negación, falta de seguridad, preocupación, tristeza y pueden sentirse que ellos son la causa del conflicto (Mid-Valley Women’s Crisis Service, 2002).

     Expresan estos sentimientos a través de retirarse en sí mismos, portándose mal, escondiéndose, llamando a la policía, o pidiendo ayuda. Es posible que los niños o niñas tengan quejas físicas de dolores de cabeza, dolores de estómago, diarrea, o catarros crónicos. A menudo se sienten abrumados y pueden sufrir en la escuela, o por el contrario le hacen frente por medio de hacer más de lo que se espera de ellos.

     A menudo, los niños que han sido víctimas del abuso terminan abusando a sus propias familias. Como adultos, tienen dificultades en formar relaciones sanas con los demás y corren un mayor riesgo de desarrollar depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela y trabajo. Es muy común que los abusadores tengan problemas específicamente con el alcohol.

Intervenciones terapéuticas

     Cuando el foco de atención a trabajar son los niños la intervención terapéutica apropiada ha de ser mediante la terapia del juego. En el caso de niños que fueron victimas de violencia doméstica se recomienda utilizar, la terapia de juego cognitivo conductual, la terapia de juego fenomenológica, la terapia de juego de relación de objetos y la terapia de juego centrada en el niño o niña (Schaefer, 2005).

Terapia de juego cognitivo-conductual

      En la terapia de juego cognitivo conductual es crucial el modelamiento. El modelo suele ser un juguete (animal de peluche, títere o algún otro) para demostrar el comportamiento que el terapéutica desea que aprenda. Este modelaje también puede presentarse en libros, películas y programas de televisión, entre otros.  Las intervenciones conductuales implican reforzamiento positivo (mediante el juego), modelamiento, desensibilización sistemática, desvanecimiento del estimulo, reforzamiento diferencial de otro comportamiento, tiempo fuera, autosuspervisión, programación de actividades, registro de pensamientos disfuncionales, estrategias de cambio cognitivo o para contrarrestar opiniones irracionales (creencias inadaptativas), planteamientos de afrontamiento personales y biblioterapia.

Terapia de juego fenomenológica

     La terapia de juego fenomenológica (terapia humanista existencial) se basa en los significados de las imágenes lúdicas de los niños o niñas y la narración lúdica imaginativa en su conjunto, entendimiento e interpretación. Su propósito es que mediante el juego simbólico han de vivir y experimentar el mundo cotidiano. Para facilitar el juego, el cuarto debe ser atractivo estar debidamente equipado con materiales como: caja de arena, agua corriente, arcilla, pinturas, muñecas, casa de muñecas y títeres, entre otros.

Terapia de juego relación de objetos

     También se incluye dentro de las intervenciones terapéuticas apropiadas para niños o niñas víctimas de violencia doméstica la terapia de juego de relación de objetos. Este modelo combina elementos de la terapia de juego directivas y no directivas en un método que es sensible al niño o niña. Es importante la relación del niño o niña con el terapeuta y debe estar “basada en la seguridad”. El terapeuta cuestiona los modelos del funcionamiento interno perturbadores y los no perturbadores y las relaciones con las demás personas como parte de la experiencia traumática. Mediante el juego el niño incluye temas y relaciones interpersonales. El terapeuta va a promover que estas relaciones objetales distorsionadas se encaminen o modifiquen a una relación más saludable. Con este fin se puede utilizar las muñecas, o casa de muecas, títeres y juego de roles entre otros.

Terapia de juego centrada en el niño o niña

     La intervención terapéutica centrada en el niño o niña parte de la premisa de que el niño puede crecer y curarse si se le proporciona el clima adecuado. El fin principal es que el niño o niña se exprese y explore completamente a sí mismo (sus sentimientos, pensamientos, experiencias y comportamientos), mediante el juego. Es importante elegir bien todos los juguetes, pues no todos los juguetes son propicios para la exploración de sentimientos y necesidades. Se recomienda utilizar: crayones, papel periódico, tijera, arcilla, cinta adhesiva, plasticina, biberón, muñecas, platos y tazas de plástico, mascaras, cuchillo de plástico, pistola de dardos, soldados de juguete, carros, avión, marionetas, teléfonos (dos) y cuerda de algodón entre otros.

Referencias

Mid-Valley Women’s Crisis Service (2002) Violencia domestica: Los efectos en niños y jóvenes. Recuperado el 12 de agosto de 2006 de http://www.mvwcs.com/children/s_effectchildren.html

Schaefer, C. (2005). Fundamentos de terapia de juego. Colombia: Editorial El Manual Moderno.

About these ads

Written by Cindy Zanutti

mayo 1, 2009 a 2:05 PM

Publicado en Niños/as y jovenes

3 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Terrible ciclo éste de la violencia! :S

    Neuroticos Anonimos

    enero 3, 2010 at 3:54 AM

  2. Es muy interesante el trabajo con niños victimas de violencia familiar a traves del JUEGO.
    Me gustararia que nos ilustraran mas, acerca de la utilidad de cada juguete y como utilizarlo,

    Yessi

    marzo 12, 2010 at 5:26 PM

  3. Very good write-up. I certainly appreciate this website.
    Stick with it!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: